Llega la reseña semanal y le toca a «El lamento de los inocentes» dentro de la Lectura Conjunta enmarcada en el RoyalSummer del blog La reina lectora. Por lo tanto, muchas gracias tanto a Eva como al autor, Marcos Nieto, por esta espectacular iniciativa. Ahora sí, vamos con la reseña El lamento de los inocentes. Una novela negra con un estilo totalmente reconocible: el estilo de su autor.
Crítica El lamento de los inocentes
Esta novela negra autoeditada no es la primera que leo del autor Marcos Nieto Pallarés, ya que me sumergí en «El asesino indeleble» este año (lee la reseña aquí) y tengo que decir que el estilo es reconocible por la pluma del autor, aunque en el caso de la anterior me encantó, me absorbió y no me dejó casi parar de leer.
Centrándome en «El lamento de los inocentes», una historia cortita, tan solo 140 páginas que hace que se lea casi de una tacada.
Sigue leyendo la reseña de El lamento de los inocentes, tras la sinopsis.
Sinopsis
¿Y si nos muestra sus cartas?:
escuchamos lamentos, ruegos, gritos y súplicas.
¿Y si, además, nos muestra también sus actos?:
sangre, impactos de bala…, ojos en blanco.
¿Y si todo acontece en tiempo real?
¿Qué ocurre entonces?
Sucede que el deber me llama.
Un caso que llevará hasta sus límites al detective Jayden Sullivan y su poder oculto.
Un asesino en serie que no esconde sus motivaciones…
Y unas víctimas inocentes.
Reseña El lamento de los inocentes
Tengo que confesaros que las sensaciones con esta novela no han sido las mismas que con la anterior (lo sé, las comparaciones son odiosas) quizá había dejado el listón muy alto o mis expectativas eran más elevadas o simplemente no supe «separar» ambas. Tengo que decir que las dos no tienen relación, de hecho la segunda parte de «El asesino indeleble», en forma de precuela, saldrá a lo largo del último trimestre de este 2017 si no recuerdo mal.
La historia. En «El lamento de los inocentes» conocemos a Jayden Sullivan, un detective que tiene un «don». No es spoiler decir que es capaz de revivir cualquier recuerdo con todos los detalles. Esta sensibilidad de Jay lo atormentará bastante, y hará que nos movamos entre el presente y sus recuerdos en más de una ocasión, dando así una ligereza en su lectura, rompiendo para bien la narración. Esta característica del protagonista, lo utilizará el asesino -El lobo feroz- para ponerlo en jaque y hacerle entrar en su macabro juego.
Narración
Estamos ante un
estilo de escritura único, con una firma propia que le da un extra al autor. Un
lenguaje directo y duro si es necesario en el que, gracias a las reflexiones del autor al estar narrado en primera persona, se permite el lujo de darle un alto nivel de calidad, rozando en algunas ocasiones la «prosa poética». Nos mezcla una historia dura de asesinatos e investigación con reflexiones y pensamientos.

Con escasas 140 páginas, detalles y descripciones encontramos sólo los imprescindibles, así como personajes. No se pierde en escenas secundarias o en llenar la historia de personajes o diálogos innecesarios.
Aun sin tener tramas superfluas, la primera mitad del libro se permite cierta «divagación» por lo que, aunque lo leí rápido y sin aburrirme, cuando vi que iba por el 50% y aún casi no había pasado nada, tuve la sensación de que le iban a faltar páginas e iba a desarrollarse todo demasiado rápido. Y efectivamente, así fue.
La segunda mitad se sucede de forma precipitada, condensando todo en pocas páginas. Es verdad que es un final inesperado y me dejó sorprendida, también la parte «criminal» y de investigación está bien construidas, pero me faltó «algo» a nivel global.
Personajes
El personaje de Jay me gustó bastante, con su «don» que lo hace único, con sus beneficios y sus perjuicios. Está bien desarrollado y lo conocemos en profundidad por que es el que narra la historia y nos muestra sus ideas, pensamientos y reflexiones. El resto de personajes son más bien testimoniales exceptuando al villano que cobrará protagonismo y del que conoceremos cómo ha llegado hasta esa situación. Esto es algo que se agradece, el dejar la historia bien definida, explicada y cerrada.
Valoración final
«El lamento de los inocentes» es una lectura ágil, rápida, que lees en un abrir y cerrar de ojos. Si te gusta la novela negra es una historia para sumergirte y acabarla en unas pocas horas. Es entretenida y se puede leer sin problemas, con su toque personal. Aunque como tengo en el recuerdo otra obra del autor, me ha dejado un poco «fría».
¿Has leído el libro? Cuéntame que te ha parecido, o si consideras leerlo, si te ha gustado (o no) la reseña de El lamento de los inocentes.
Datos
Título | El lamento de los inocentes |
Autor | Marcos Nieto Pallarés |
Editorial | Autopublicado |
Género | Novela negra |
Autoconclusivo | Sí |
Número de páginas | 140 |
ASIN | B071WKDT82 |
Formato | eBook |
Fecha de publicación | 2017 |
¿Dónde comprar El lamento de los inocentes?
Si quieres hacerte con este libro, puede ser tuyo en
Amazon por tan solo 2.99€ o gratis si usas
Kindle Unlimited.
Comentarios
Publicar un comentario