Reseña "Sirius"

¿Veis la maravillosa portada de este libro? ¡A mí me encantó desde el primer segundo que la vi y he tenido la oportunidad de hacerme con él. Hoy os hablo de «Sirius«, la primera novela de Manu Martínez, una historia donde veremos la crudeza africana y la lucha por sobrevivir de una chica condenada a muerte.

Sinopsis

Yashira es una joven nigeriana de quince años que es condenada por adulterio a la lapidación tras dar a luz a un hijo con hermosos ojos azules. En muchos países africanos este color de ojos se considera como un símbolo diabólico y madre e hijo se ven condenados a huir de su poblado con dirección a Europa. El amor, la crueldad, el sacrificio y la superación constante serán los factores que determinen su aventura.

Reseña

Tras ver la portada y leer la sinopsis, no pude menos que querer leer este libro. Aunque no soy mucho de inclinarme por novelas basadas en África -aunque también las he leído- en esta ocasión algo me llamó la atención. Su portada me pareció irresistible, y la edición en sí es genial, en esto se nota la mano de la editorial Círculo Rojo.
Nos vamos a encontrar con una historia muy dura pero a la vez emotiva. Imaginemos Nigeria, un pequeño poblado, regidos por el islamismo más radical pero aún bajo influencias «mágicas», una chica casada por conveniencia, un hijo de ojos azules, dos familias sin antecedentes de ojos claros… El drama está servido.
Yashira, con tan solo 15 años, acaba de dar a luz y para sorpresa de todos, su pequeño Yadir tiene los ojos azules. Esto es considerado como algo diabólico y el marido la acusa de adulterio, lo que en su poblado se castiga con la muerte por lapidación.
Iremos leyendo cómo Yashira se enfrenta a toda esta situación, cómo es repudiada, la forma de actuar del pueblo, las leyes que lo rigen, el juicio… pero también cómo hay personas que la ayudan.
Decide que va a luchar por su hijo y huye. A partir de aquí nos encontramos con una historia sin descanso por salvar su vida y cuya única opción será llegar a Europa. Vamos a sufrir con ella y su pequeño las dificultades de este viaje, lo que nos hace acercarnos a su realidad.
Pero la historia no solo se centrará en su huida -ya de por sí muy dura- sino que se tendrá que enfrentar a algo más grande: el odio, el terror. El autor entremezcla en «Sirius» de forma original y entretenida la historia de esta muchacha (una humilde aldeana) con las ideas más radicales encabezadas por el marido y a mayor escala un grupo que siembra el terror, y que no veremos venir. Esto es algo que me sorprendió bastante para bien y que le da más dinamismo a la obra. El final, tendréis que leerlo por vosotros mismos, los dos últimos capítulos para nada me los esperaba y me dejaron con un poco sabor agridulce, me explico, no me gustaron y me gustaron a la par.
Y como no todo va a ser malo, también hay esperanza, lucha, supervivencia, amor, altruismo. Veremos personajes que nos cautivarán por su servicio a los demás y su generosidad. 
En definitiva, nos acerca a lo más duro sin dulcificarlo, a lo peor pero también a lo mejor del ser humano. 
La narración está en tercera persona, expresada en un lenguaje sencillo. Se desarrolla a un ritmo rápido en el que las descripciones no son demasiadas y se centran en lo necesario, aunque en ocasiones transcurre de forma algo atropellada y otras más lenta. Los capítulos son cortos e irán cayendo uno tras otro. En cuanto a la pluma del autor, se nota que es su primera novela, con algún que otro «fallo» en cuanto a repetición de palabras o comas mal colocadas así como el salto de un personaje a otro en el mismo párrafo en algunas ocasiones. Dicho esto, también estoy segura que irá mejorando -puedo decir que he tenido la suerte de comentarlo con él y ver sus ganas de subsanar esos «errores». Y para acabar mi tirón de orejas, algún que otro error ortotipográfico que no influye en la historia pero que preferimos no encontrar en ellas 😉
En cuanto a los personajes están bien desarrollados, los iremos conociendo poco a poco y son consistentes y creíbles. Tenemos la protaginista principal Yashira y su hijo Yadir, como secundarios a Malaika, Chi, Amini y también otros -sin ser secundarios- que tendrán su importancia en el desarrollo de la historia y en la evolución del personaje de Yashira.
En cuanto a Yashira, sentí conexión con ella, transportándome a su mundo, sintiéndola una más, una persona que está luchando contra la injusticia que le ha tocado vivir y que quiere darle a su pequeño una vida mejor. Amini tiene también una parte especial, es un chico luchador que nos va a demostrar que su amor está por encima de todo, incluida su propia vida. Un personaje libre de todo egoísmo. Malaika y Chi, una pareja acomodada que no duda en ningún momento en ayudar a una chica en apuros sin conocerla de nada y tratarla como si fuera su propia hija.
Y mención aparte los malvados de la historia… y lo peor de eso es que existen personas así.
Aunque esta no es una historia real, sí está basada en la realidad, en la cantidad de personas que, como Yashira, se juegan la vida por llegar a Europa con la esperanza de vivir dignamente. Es una historia que te hace ver la inmigración de otra manera, desde su realidad. La injusticia que sufren aquellos que no encuentran otro camino que la huida y los tejemanejes de los más poderosos.
Me dijo Manu Martínez en mi conversación con él: «no soy escritor, soy contador de historias«. Pues bien, Manu, la historia de Yashira me ha cautivado.

Valoración final

«Sirius» es una historia que nos hará reflexionar y acercarnos a ese «tercer mundo» lleno de injusticias. Nos hará plantearnos, al menos por un momento -ojalá por más tiempo- que no somos tan diferentes, que no deberíamos mirar para otro lado. Y para darle un punto de más interés, nos trae una trama con algo de thriller.
Y pensarás, si le ha cautivado y ha hablado tan bien de ella, ¿por qué le da «solo» tres estrellas? Aisss, esos errores que comenté. ¿Recuerdas al profe que te bajaba la nota para que no te confiaras y sacaras lo mejor de ti? 😉
Si te ha gustado lo que has leído y quieres darle una oportunidad puedes hacerlo mediante la plataforma de la editorial Círculo Rojo ya que en este momento no está disponible en Amazon.¡Ah! Y no seas tímido/a, te agradeceré un comentario. Siempre son bienvenidos.

Gracias a la editorial por cederme el ejemplar para su reseña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis libros favoritos

El nuevo libro de Eva García Sáenz de Urturi: El libro negro de las horas

15 novelas distópicas juveniles que no te debes perder