Reseña Caer, de Javier de Frutos

Estas semanas con las fiestas van a ser difíciles para fijar un día de reseña. Así que la de esta semana llega en jueves en lugar de venir el lunes. Hoy os hablo de Caer, un libro autopublicado de Javier de Frutos, un thriller muy bien escrito y que me recuerda al estilo Dan Brown. Vamos con la reseña Caer.

Crítica Caer

Caer, es un libro con el que he pasado diferentes etapas. La historia en general me ha resultado muy interesante, sin embargo hasta que se hila toda la historia y alcanza el clímax hay momentos que no sabía hacía donde quería llegar y otros lentos. Pero voy por partes, ya que a pesar de esto me ha gustado bastante.
Te cuento más en la reseña de Caer, tras la sinopsis.

Sinopsis

Septiembre de 2014 (España). Daniel Steelman, un joven profesor de idiomas canadiense, recibe la desesperada llamada de una exalumna: su hermana gemela ha desaparecido y necesita su ayuda.
 
El inesperado hallazgo de unas cartas del s. XIX y otras de mediados del s. XX junto con un extraño moleskine revelará la verdad en ellos oculta y que pondrá de manifiesto que no se trata de una simple desaparición más.
 
Una verdad difícil de asumir que algunos preferirían que nunca fuera descubierta.

Reseña

La historia nos llevará a conocer a Daniel Steelman, un canadiense afincado en España, en un pequeño pueblo donde da clases particulares. Una vez se va del pueblo, recibe una llamada que le hace volver: ha desaparecido una persona que conocía y le piden que ayude a la familia. En este sentido, pensaba que sin ser policía ni nada muy cercano, ¿a qué iba él? Una licencia literaria pero iremos conociendo porqué va allí con el paso de las páginas.
A raíz de la desaparición, nuestro protagonista comienza a investigar tal y como lo haríamos cualquiera (recordemos que no es su profesión) y encontrará una serie de libros y cuadernos con anotaciones que lo pondrá sobre la pista de algo más grande. El autor nos hará partícipes de ellas transcribiéndolas, como si las tuviéramos en nuestras manos. Con estas anotaciones conoceremos una historia del pasado que fue precisamente la parte más pesada de la historia aún estando excelentemente escritas.
Cuando tocaba leer el moleskine, en ocasiones se hacía una lectura rápida pero en otras era lenta y pesada al ser muchas páginas dedicadas a ello, narradas en primera persona por la persona que las escribe pero que nos cuenta con demasiados detalles, para mi gusto, todo lo que le va ocurriendo y por donde va pasando. Descripciones muy ricas pero extensas que más de una vez me venían largas, y sin diálogos que dinamizaran el relato.
 
El libro se divide en tres partes que se desarrollan de forma continua, sin saltos temporales entre ellas (más allá de las lecturas de los relatos) pero que nos avisan de que la trama avanza hacia algo más grande. La primera y segunda parte son más o menos de la misma longitud, y una parte final muy corta con un ritmo vertiginoso que es la que más me gustó y que nos lleva a un final sorprendente donde queda casi todo explicado pero también da pie a una continuación.

Narración

Daniel se encuentra inmerso en lo que cree que es un simple secuestro sin embargo se irá dando cuenta que detrás de ello hay algo más. Rituales, tesoros, religión, misterio… todo envuelto en una gran calidad narrativa.
Su pluma es espectacular, muy bien escrito, sin errores ortotipográficos y con gran calidad. Los capítulos varían en longitud. Está narrado en primera persona, en la voz de David con descripciones y diálogos que hacen que se lea a buen ritmo -exceptuando como digo la parte de los relatos.
Además, se percibe una labor de documentación excelente, aderezado con notas en un anexo para profundizar en diferentes aspectos que se van narrando en la historia. Algo positivo es que va mezclando personajes inventados con personajes y situaciones reales. Para hacerlo más llamativo, en cada capítulo tenemos unas coordenadas que si miramos en Google Maps, nos llevan hasta el lugar donde se encuentran los personajes en ese momento.

Personajes

En cuanto a los personajes, tenemos a Daniel, un protagonista cercano, natural, como podría ser cualquier hijo de vecino, que sin quererlo está en medio de todo. Como contrapunto está Clara, una protagonista muy fuerte, que toma decisiones, no se le escapa nada… vamos, es la que «maneja el cotarro» aunque no es ninguna jovencita. Y se agradece. Aunque el principal sea David, y todo esté narrado con su voz, me habría gustado ver a Clara como protagonista de algún capítulo, ya que creo que es un personaje estupendo y debería tener un «primer plano».

Valoración final

Acabo la reseña de Caer con la valoración final.
Un libro con algún que otro altibajo pero que en líneas generales me ha gustado bastante. Aun con esos momentos que se me han hecho más pesados le doy 4 estrellas. Si no hubiera sido por eso, habría alcanzado la máxima puntuación.
Un thriller con misterio y algo de aventuras al más puro estilo Dan Brown y que tiene poco que envidiarle.
Debo dar las gracias al autor por cederme un ejemplar y por su amabilidad.
¿Qué te parece la reseña de Caer? ¿Lo leerías? ¡Cuéntame!

Datos

TítuloCaer
AutorJavier de Frutos
EditorialAutopublicado
GéneroThriller 
AutoconclusivoNo. Trilogía Que Dios nos coja confesados
Número de páginas567
ISBN9781546710202
FormatoeBook, tapa blanda
Fecha de publicaciónMayo 2017

¿Dónde comprar este libro?

Puedes hacerte con este libro en Amazon tanto en eBook como en papel.

→Lee la segunda parte en la reseña Ver.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis libros favoritos

El nuevo libro de Eva García Sáenz de Urturi: El libro negro de las horas

15 novelas distópicas juveniles que no te debes perder