Reseña Hielo como fuego | Sara Raasch

Nueva semana, nueva reseña. Hoy hablo de «Hielo como fuego», la segunda parte de la trilogía de fantasía juvenil de Sara Raasch. Una continuación que es algo más floja que la primera parte, más bien de transición hacia lo que nos espera en el tercer y  último libro. Si no has leído el primero, cuidado con la sinopsis. Vamos con la reseña Hielo como fuego.

Crítica Hielo como fuego

Hace apenas dos semanas os traje la reseña de la primera parte «Nieve como cenizas» y me encantó. Tras varios días dedicados a otra lectura para no saturarme de lo mismo, retomé la segunda parte ya que tenía ganas de saber cómo continuaba aunque el final era «semiabierto», no es de los que acaba en medio de algo que te deja con todas las respuestas por resolver, se cerraba la trama principal aunque se quedaban varias incógnitas en el aire. Así, tenía que saber cómo continuaba todo ya que me encantó el universo que la autora creó.

Lee la reseña de Nieve como cenizas, la primera parte de esta trilogía.

Por tanto, te dejo que te adentres en la reseña de Hielo como fuego, tras la sinopsis.

Sinopsis

Hace tres meses que los inverneños fueron liberados y que el rey de Primavera, Angra, desapareció, en gran parte gracias a la ayuda de Cordell.
Meira solo quiere que su pueblo esté a salvo. Cuando su deuda con Cordell obliga a los inverneños a excavar en sus minas para pagarles, hacen un descubrimiento asombroso y quizá peligroso: el barranco mágico perdido de Primoria. Theron se llena de entusiasmo y esperanza: con toda esa magia, el mundo al fin podrá defenderse de amenazas como Angra. Pero Meira sabe que la última vez que el mundo tuvo acceso a tanta magia nació la Decadencia. Por eso, cuando el rey de Cordell ordena a ambos que partan en una misión por los reinos de Primoria para develar los secretos del barranco, Meira se propone aprovechar el viaje para conseguir apoyo para mantener cerrado el barranco y a salvo a Invierno… aunque Theron tenga otros planes. Pero ¿podrá hacerlo sin poner en peligro a quienes ama?
Mather solo quiere ser libre. Los horrores sufridos por los inverneños son una herida abierta para los moradores de Jannuari, lo cual hace que el reino sea vulnerable a la creciente opresión de Cordell. Cuando Meira parte en busca de aliados, Mather decide tomar en sus manos la seguridad de Invierno. ¿Podrá reconstruir su reino destrozado y proteger a sus habitantes de nuevas amenazas?
Mientras la trama de poder y engaños se va haciendo más densa, Theron lucha por la magia; Mather, por la libertad… y Meira empieza a preguntarse si debería pelear no solo por Invierno sino también por el mundo entero.

Reseña Hielo como fuego

Cogí «Hielo como fuego» con su portada apocalíptica, y su chakram -me encantan las portadas de la saga- y ¡a leer se ha dicho!. Me he vuelto a sumergir en Primoria, su fantástica naturaleza, sus reinos; he vuelto a encontrar a Meira, Mather, Theron… tres meses después de cómo acaba el primer libro. 

Al ser continuación, para no hacer spoilers no os voy a contar lo que pasa, pero sí os diré que este libro es de transición, la acción que hay en el primero y que se vislumbra para el tercero, existe solamente en pocas ocasiones puntuales. No se me ha hecho demasiado pesado porque está bien escrito y el contexto es espectacular. Aun así, en ocasiones es muy descriptivo, y esos momentos me han resultado algo más aburridos. El ritmo es más lento que la primera parte.
Tiene partes positivas por supuesto, vamos a conocer más el universo de Primoria, los reinos que están en él y sus gentes; nos encontramos con nuevos personajes, amistades inesperadas, traiciones, viajes, magia, lucha de poder, órdenes secretas, búsquedas… Y un final de infarto, que en esta ocasión sí queda mucho más abierto para dejarnos con las ganas de que llegue el tercer y último libro.

Narración

A diferencia del primero, tendremos capítulos narrados por Meira en primera persona y por Mather en tercera persona, para variar el estilo narrativo. La narración sigue en la línea de la primera parte, muy descriptiva pero al no tener tanta acción llegan a sobrar páginas en ocasiones. Un lenguaje con expresiones de calidad y gran vocabulario.

«Ahora no soy más que la verdad que había debajo de ese control: temblorosa, dolorida y desesperadamente aterrada.»

Personajes

En este libro, vamos a seguir con los mismos personajes por lo que me he unido más a ellos, aunque también aparecerán nuevos que van a ser importantes para la historia. Eso sí, he echado en falta uno… que no os diré. 
Ha mostrado a una Meira llena de dudas -otra vez- en su nuevo «cargo» con sus inseguridades, sus decisiones y sus sentimientos. Aunque en este libro la acción es menor, tampoco hay un aumento del romance, sólo pequeñas pinceladas y que nos hace partícipes de sus sentimientos.
A Mather lo podremos conocer un poco más gracias a sus capítulos, e irá tomando una importancia cada vez mayor. En cuanto a Theron, también estará presente y ¡OMG!, no os quiero contar más para que lo descubráis vosotros/as.

Valoración final

Una continuación más light, de transición, en la que destaca el final que nos deja unos momentos espectaculares y nos prepara para el tercer libro. Más flojo que el primero, con alguna que otra página que sobra pero en definitiva, que hay que leer para dirigirnos a la conclusión en «Escarcha como noche».
¿Qué te parece la reseña de Hielo como fuego? ¿Lo has leído o lo tienes pendiente?
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

Datos

TítuloHielo como fuego
AutorSara Raasch
EditorialDNX
GéneroFantasía, juvenil
AutoconclusivoNo
Número de páginas496
ISBN9788494595592
FormatoeBook, tapa blanda
Fecha de publicaciónJunio 2017

¿Dónde comprar Hielo como fuego? 

Puedes hacerte con este libro en Amazon tanto en eBook como en formato papel.

¡No te pierdas más reseñas de fantasía!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis libros favoritos

El nuevo libro de Eva García Sáenz de Urturi: El libro negro de las horas

15 novelas distópicas juveniles que no te debes perder